PROYECTOS DE AUTOCONSUMO

Grupo ECO ISOS, una compañía GLOBAL


Autoconsumo: definición y beneficios

 

El autoconsumo eléctrico permite a cualquier persona o empresa producir electricidad renovable para su propio consumo instalando en su hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable.

Parte del consumo eléctrico se cubre con la energía generada por la instalación de autoconsumo, lo que supone un ahorro directo en la factura eléctrica, menor dependencia de los cambios de precios de la electricidad y un menor consumo de energía fósil, lo que contribuye a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. 

En resumen,

Es la capacidad para producir tu propia energía eléctrica a través de (por ejemplo, paneles solares), y en el mismo lugar donde la vas a consumir, en tu casa o negocio.
 

Principales ventajas del autoconsumo

  • Ecológico y sostenible

    Al tratarse de una tecnología que utiliza únicamente energía limpia y renovable, el autoconsumo solar contribuye a reducir la contaminación por el vertido de CO₂ y reducir así nuestra huella de carbono.

  • Ahorro en la factura

    Toda la energía autogenerada que consumas no generará coste de luz, pudiendo llegar a disfrutar de un ahorro de hasta el 70 % en la factura incluso del 90% una vez amortizado el precio de la instalación. 

  • Rápida amortización

    El período medio de amortización de la inversión inicial suele oscilar entre los 6 y los 8 años, dependiendo de factores como la calidad de los materiales, el tamaño de la instalación o las características climatológicas de la zona. Una vez amortizado el coste de la instalación el 100 % del ahorro en la factura durante los 25 o 30 años de vida útil de los paneles es ganancia. Además, si sumas nuestro mantenimiento, ¡este incluye ahora garantía de producción!

  • Subvenciones

    Al tratarse de energías renovables, las facilidades para la instalación por parte de la administración se incrementan, con subvenciones europeas al autoconsumo, las Next Generation y ayudas fiscales, como la Bonificación del IBI.

    Estas ayudas pueden alcanzar el 40% de la inversión, reducciones de hasta la mitad del IBI durante varios años y deducciones en el IRPF del domicilio donde se ha invertido en la instalación de autoconsumo.

Regulación del autoconsumo

El autoconsumo en España se regula con los Reales Decretos 15/2018 y 244/2019, que establecen las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Además, simplifica sus modalidades tanto individuales como colectivas, así como el mecanismo de compensación de los excedentes:  

  • Puede ser colectivo y compartirse entre varios consumidores cumpliendo algunos requisitos, entre ellos, que los suministros estén ubicados a menos de 1.000 metros de la instalación de generación.

  • Regula los suministros con la compensación simplificada de excedentes, que permite la liquidación de la energía que no se consuma y se vierta a la red de manera sencilla dentro de la propia factura de cada consumidor.

Tipos de autoconsumo

Se distinguen dos tipos de instalaciones de autoconsumo,

  • Autoconsumo con conexión a la red eléctrica
  • Autoconsumo aisladas.

Estas últimas pueden operar sin requerir respaldo de la red, aunque a veces se instalan en compañía de un grupo electrógeno.


Fecha última de actualización

25/ Junio / 2024

sección en construcción